lunes, 9 de mayo de 2011

Dióxido de Cloro y sus beneficios en la salud

Dióxido de cloro

Qué es el dióxido de cloro estabilizado?
Cómo trabaja
Cómo es de efectivo
Cómo es aplicado
Dónde es aplicado
Sistemas de agua caliente y fría
Lavado de vegetales
Control y prevención de la película biológica
Torres de refrigeración
Depuradores
Agua potable
Legionella



Dióxido de cloro

La búsqueda para la sustitución del desinfectante de cloro resultó tener algunos candidatos. Aunque ninguno de los desinfectantes es perfecto, el dióxido de cloro es una muy buena alternativa debido a estas características.
1. ¿Qué es el dióxido de cloro estabilizado?

Como el ozono y el cloro, el dióxido de cloro es un biocida oxidante y no una toxina metálica. Esto significa que dióxido de cloro mata microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico. El dióxido estabilizado de cloro ClO2 esta protegido en soluciones acuosas. Añadiendo ácido hasta una reuqerida concentración se activa el desinfectante.

Volver al índice

2. ¿Cómo trabaja?

De los biocidas oxidantes, el dioxido de cloro es el exidante mas selectivo. Pero el ozono y el cloro son mucho mas recativos que el dioxido de cloro, y seran consumidos por compuestos muy organicos. El dioxido de cloro sin embargo, solo reacciona con compuestos de sulfuro reducidos, y aminas secundarias y terciarias, y algun otro reactivo reducido organico activo. Esto permite muchas menor dosificacion de dioxido de cloro para lograr un residuo mas estable que el ozono y el cloro. El dioxido de cloro, generado correctamente (todos los dioxidos de cloro no son creados igual), se puede utilizar con eficacia en un cargamento orgánico mucho más alto que el ozono o el cloro debido a su selectividad.

Volver al índice

3. ¿Cómo es de efectivo?

La eficacia del dióxido de cloro es por lo menos tan eficaz como el cloro, aunque en concentraciones mas bajas. Pero hay más ventajas importantes.

La eficacia bactericida es relativamente inafectada con valores de pH entre 4 y 10;
El dióxido de cloro es claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, virus y otros organismos patógenos en una base residual igual;
El tiempo requerido de contacto para el ClO2 es más bajo;
El dióxido de cloro tiene una mejor solubilidad;
Ninguna corrosión se asoció a altas concentraciones del cloro. Reduce costes de mantenimiento a largo plazo;
El dióxido de cloro no reacciona con NH3 o NH4+;
Destruye los precursores THM y aumenta la coagulación;
ClO2 destruye los fenoles y no deja ningún olor distinto;
Es mejor en separar compuestos del hierro y del magnesio que el cloro, especialmente en complejos límite;

Volver al índice

4. ¿Cómo es aplicado?
El dióxido de cloro se puede utilizar de dos maneras. La primera es la generación in situ con un proceso especial. La segunda es la posibilidad para pedir el dióxido de la clorina en su forma estabilizada (SCD).

SCD se activa in situ siempre que su uso sea deseable. Puede ser dosificado en un proceso existente o nuevo donde se requiere la desinfección.
Esto le hace un desinfectante fácil de utilizar, seguro y versátil.

El sistema de la dosificación es compacto, seguro, flexible y bajo en mantenimiento.


chlorine dioxide dosing system

Volver al indice

¿Dónde es aplicado?

Prevención y control de la Legionella

En la prevención y el control de la enfermedad de la legionela que causaba microbios, el dióxido de la clorina ha tomado un papel eminente. Las características específicas del desinfectante se cercioran de que ClO2 consiga el trabajo hecho donde otros fallan.

La película biológica en la tubería puede proteger legionella contra la mayoría de los desinfectantes.

El dióxido de la clorina sin embargo quita la película biológica y mata a las bacterias, a las esporas y a los virus.

Otras ventajas son:

La eficacia bactericida esta relativamente inafectada con valores de pH entre 4 y 10;
La tiempo requerido de contacto para el ClO2 es más bajo;
El dióxido de la cloro tiene mejor solubilidad;
El dióxido de la cloro no reacciona con el NH3 o NH4+;
Destruye precursores de THM y aumenta la coagulación;
ClO2 destruye los fenoles y no tiene ningún olor distinto;

Volver al índice

Eliminación de la película biológica y control

Una película biológica es una capa de microorganismos contenidos en una matriz (capa del limo), que se forma en superficies en contacto con agua. La incorporación de patógenos en las películas biológicas puede proteger a los patógenos contra concentraciones de los biocidas que matarían o inhibirían de otra manera a esos organismos suspendidos libremente en agua.

Biofilms proporciona un asilo seguro para los organismos como Listeria, E. coli y Legionella donde pueden reproducirse a los niveles donde la contaminación de los productos que pasan a través de esa agua llega a ser inevitable.

legionella in biofilm
Legionella in biofilm (©Vernagene)

Se ha probado más allá de duda que el dióxido de cloro quita la pelicula biologica de sistemas del agua y evita que se forme cuando está dosificado en un nivel bajo continuo. El hipoclorito por otra parte se ha demostrado tener poco efecto en películas biológicas.

Volver al índice

Tratamiento de torres de refrigeración

La limpieza y la desinfección de torres de refrigeración es esenciales por varias razones. La mayoría de las cuales son bien conocidas. Limpiar las tuberias significa una eficacia más alta del intercambio de calor, mejora del curso de la vida de la bomba y bajan costes de mantenimiento.

La mayoría de la gente sin embargo, desconoce que las torres de refrigeracion suponen un riesgo para la salud. La condición de alta temperatura es ideal para el crecimiento de varios organismos patógenos (como legionella).

El uso del dióxido de cloro supone una serie de ventajas:

Es un desinfectante y un biocida de gran alcance;
Previene y quita la película biológica;
A diferencia del cloro, el dióxido de la clorina es eficaz en pH entre 4 y 10. No es necesario ningun vertido con agua fresca;
Los efectos corrosivos del dióxido de la clorina son mínimos comparados a los efectos corrosivos del agua del grifo;
La eficacia bactericida es relativamente inafectada con valores de pH entre 4 y 10. No se requiere por lo tanto acidificacion;
El dióxido de la cloro se puede utilizar como aerosol. Todas las piezas por lo tanto, pueden ser alcanzadas fácilmente;
Y por ultimo pero no menos importante: menos consecuencias para el medio ambiente.

Volver al índice

Depuradores

Los depuradores son similares en diseño a las torres de refrigeración. La diferencia primaria entre los dos, es que los depuradores son sistemas presurizados, mientras que las torres de refrigeración son sistemas de vacío. El depurador recircula el agua y la rocía a través de la tapa del sistema, contador-actual a la circulación de aire. La función de recircular el agua es absorber olor causado por las especies del aire.

El dióxido de la cloro agregado al agua recirculada reacciona rápidamente con las especies que causan olor que se han absorbido en el agua, así como esas especies que siga habiendo en el aire. Generalmente, una residual muy baja del dióxido de la cloro, alrededor de 0,2cPpm, es suficiente para asegurar el control del olor.

Volver al índice

Desinfección de agua potable

El dióxido de la clorina se ha utilizado por años en la desinfección del agua potable (en los E.E.U.U. desde 1944). La necesidad se presentó cuando fue descubierto que el cloro y los productos similares formaban algún DPD peligroso (subproductos de la desinfección) como THM (trihalomethanes).

Desde entonces algunas compañías de agua emplazadas en el Reino Unido y EE.UU. han comenzado a usar ClO2. Hay sin embargo más razones para utilizar el dióxido de la cloro:

La eficacia bactericida es relativamente inafectada con pH entre los valores de 4 y 10;
El dióxido de la cloro es claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, virus y otros organismos patógenos en una base residual igual;
La tiempo requerido de contacto para ClO2 es más baja;
El dióxido de cloro tiene mejor solubilidad ;
Ninguna corrosión asociada a altas concentraciones decloro. Reduce los costes de mantenimiento a largo plazo;
El dióxido de la clorina no reacciona con el NH3 o NH4+;
Destruye precursores de THM y aumenta la coagulación;
ClO2 destruye los fenoles y no tiene ningún olor distinto;
Es mejor en quitar compuestos del hierro y de magnesio que el cloro, especialmente en complejos límites ;

Volver al índice

Lavado de vegetales

El dióxido de la cloro es un producto excelente para los vegetales que se lavan. La capacidad de matar a esporas, virus y hongos en las concentraciones bajas es esencial.

ClO2 es un producto probado que se puede utilizar para solucionar varios problemas relacionados con el alimento. No afecta gusto, olor o aspecto. Es seguro utilizarlo y se cumple con las regulaciones del alimento. Debajo están algunos ejemplos donde se ha aplicado el dióxido de la cloro.

Manzanas: control de las bacterias de E.coli y del listeria
Patatas: protección contra "última plaga" y la "caspa de plata"
Lechuga, apio y cebollas: comparado el hipoclorito el contenido de vitamina-c resultó más alto y el contenido del potasio más bajo
Cítricos: la protección contra "moho verde" y la "putrefacción amarga" demostró ser acertada en varios valores de PH, concentraciones bajas y limitado tiempo de contacto.

Volver al índice

Sistemas de agua caliente y fría

La eficacia bactericida es relativamente inafectada con valores de pH entre 4 y 10;
El dióxido de la cloro es claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, virus y de otros organismos patógenos en una base residual igual (incluso cryptosporidium y giardia);
La tiempo requerida del contacto para el ClO2 es más baja;
El dióxido de la cloro tiene mejor solubilidad ;
Ninguna corrosión se asoció a altas concentraciones de la cloro. Reduce los costes de mantenimiento a largo plazo;
El dióxido de la clorina no reacciona con el NH3 o NH4+;
Destruye precursores de THM y aumenta la coagulación;
ClO2 destruye los fenoles y no tiene ningún olor distinto;
Es mejor en separando compuestos del hierro y de magnesio que el cloro, especialmente complejos límites ;


Read more: http://www.lenntech.es/dioxido-de-cloro.htm#ixzz1K1jY0C2I

No hay comentarios:

Publicar un comentario